Actividad 3

  1. Origen

Los orígenes de la historieta, como de cualquier forma de arte, son inciertos. Muchos explican que los jeroglíficos antiguos serían una primera forma de expresión semejante, pero la sátira política y el humor gráfico son, en la sociedad posterior a la imprenta y al daguerrotipo, sus antecedentes más claros.
A pesar de los numerosos antecedentes en Europa y Japón, la primera historieta reconocida como tal se publicó en 1895 en los Estados Unidos y se trató de “Yellow Kid”, un personaje satírico que vestía un cocoliso amarillo con mensajes políticos en guiño al lector.
  1. Estructura

La estructura del cómic o historieta se compone usualmente de:
  • Viñetas. Recuadros en los que se representa la acción y que distinguen al universo imaginario del resto de la página en blanco. Pueden ser de distinto tamaño, incluso abarcar la página entera.
  • Ilustración. Representación de la realidad imaginada, que tiene lugar dentro de las viñetas a través de un trazo artístico de estilo propio, dependiente del autor.
  • Fumetti o bocadillo. Globos de texto que aluden a las distintas representaciones del habla (de los personajes o del narrador) en el relato visual.
  • Líneas de expresión. Conjunto de caracteres gráficos que acompañan a la ilustración y afinan lo expresado, añadiendo sentidos difíciles de expresar visualmente como el movimiento, la sensación, etc.
  • Onomatopeyas. Expresiones verbales del sonido de las cosas, muy empleadas en la historieta.
  • Historia o anécdota. Temática general de la obra, ya sea un relato extenso como una novela, por entregas como una revista o un “gag” cómico de tres viñetas.
  1. Función

La historieta, como las formas de arte, no tiene una función determinada en la sociedad, más allá de la de entretener al público, parodiar la realidad o transmitir mensajes al lector.
Sin embargo, la historieta como técnica de comunicación puede aprovecharse con fines pedagógicos o explicativos (como en libros educativos o manuales de instrucciones).
  1. Género

Las historietas se ordenan en base a diversos géneros temáticos:
  • Cómico o satírico. Busca hacer reír, ya sea como mero entretenimiento o como parte de un proyecto con intenciones políticas.
  • De aventuras. Típico de la lectoría juvenil, cuenta relatos más o menos fantásticos en ambientes retadores que un héroe debe atravesar.
  • Ciencia ficción. Recrea ambientes futuristas en los que la tecnología y sus consecuencias ofrecen reflexiones estéticas, políticas o sociales de interés, tales como los viajes espaciales, nuevas formas de vida, etc.
  • Policíaco. Cuenta relatos detectivescos en los que se esconde la autoría de un crimen.
  • Erótico o pornográfico. Cuenta historias de contenido para adultos más o menos explícito.
  • De terror. Relata historias de miedo y suspenso.
  • Manga. Variante japonesa de la industria occidental del cómic, caracterizada por rasgos propios de estilo, narración y producción editorial.
  1. Reconocimiento

El cómic ha sido menospreciado históricamente, considerado como una forma expresiva menor, infantil o desechable. Esta fama tiene que ver con los orígenes de su masificación, vinculados al diario (periódico) que perdía vigencia rápidamente y era desechado, o a las revistas de historias fantásticas y juveniles que en muchos ámbitos eran consideradas una mala influencia.
Sin embargo, en tiempos recientes esto ha cambiado considerablemente, y hoy puede hablarse del “noveno arte”, legitimado desde numerosas fuentes editoriales, críticas e incluso por instituciones tan prestigiosas como el Premio Pulitzer, otorgado a la novela gráfica “Maus” de Art Spiegelman en 1992.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronica

Responsabilidad